Tendencias

Rosca de Reyes

Después de las cena de Navidad y Año Nuevo, nos queda la Rosca de Reyes que vuelve a reunir a familias y amigos a alrededor de una mesa, está es una celebración que se realiza en toda América Latina y España.

Empezamos desde la noche del 5 de enero, donde los peques de la casa hacen su carta y la ponen en su zapato o junto al árbol de Navidad, para que el 6 por la mañana reciban sus juguetes que trajeron los Reyes Magos.

El origen de la Rosca de Reyes no está definido, hay quienes comentan que es la versión comestible de la corona de adviento, aunque no está confirmado. Lo que se puede asegurar es que la tradición llega de España a México, ya que es en el país ibérico en donde se tienen los primeros registros de su existencia.

Se tiene registró que la tradición llegó a nuestro país en el siglo XVI desde España, y  es costumbre en México merendar la rosca con chocolate caliente o atole.

En España el roscón debe tener un haba, quién la encuentre  (de acuerdo a la tradición romana) era el rey de la reunión. Actualmente si encuentras el haba deber pagar el roscón del próximo año.

En México, se introduce dentro de la rosca de reyes un muñeco que es alusivo a Jesús, lo que simboliza que el niño tuvo que ser escondido y protegido en Egipto por sus padres. El que encuentre el muñeco, debe preparar o invitar tamales para los presentes el 2 de febrero, Día de La Candelaria.

De la página de la Profeco encontramos una receta económica y fácil de hacer, si quieren más detalles, pueden buscarla en la www.profeco.gob.mx.

Ingredientes

  • Harina (1 kg)
  • 12 huevos
  • Azúcar (300 g)
  • Mantequilla (250 g)
  • Manteca vegetal (120 g)
  • 5 cucharadas de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de té de azahar
  • 2 sobrecitos de levadura (1 1/2 cucharadas)

Decoración

  • 3 higos cristalizados en gajos
  • 10 cerezas en almíbar (rojas y verdes)
  • 1 barrita de acitrón cortado en tiras
  • 1 naranja cristalizada cortada en tiritas
  • 1 pera cristalizada
  • Muñequitos
  • 2 cucharadas de azúcar glass

1.- En un vaso mezcle dos cucharadas de harina, media de azúcar y la levadura. Agregue agua tibia y revuelva con la cuchara. Reserve.

2.- Sobre la mesa o en una tabla de amasar forme una fuente con el resto de la harina previamente cernida (reserve 2 cucharadas). Alrededor de la harina vierta la sal, el azúcar, la margarina en trozos y 100 g de manteca vegetal (reserve 2 cucharadas). En el centro vierta el té de azahar. Comience a mezclar los ingredientes con una mano y con la otra agregue poco a poco los huevos (reserve uno). Amase aproximadamente 10 minutos hasta obtener una masa manejable.

3.- Agregue la levadura que reservó. Amase y golpee la mezcla hasta que se despegue de las manos y de la mesa. La masa estará lista cuando logre que se estire unos 30 centímetros sin romperse.

4.- Coloque la masa en un tazón de vidrio y cúbrala con el plástico para alimentos o con la manta de cielo, y déjela reposar en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño.

5.- Amase nuevamente y forme dos tiras largas y delgadas. Coloque una tira en cada charola previamente engrasada, uniendo los extremos para darles forma de rosca. Introduzca los muñequitos.

6.- En un recipiente vierta las dos cucharadas de harina que reservó, dos cucharadas de manteca vegetal y el azúcar glass. Mezcle hasta formar una pasta.

7.- Barnice con el huevo batido y decore con la fruta. Con la pasta anterior forme tiritas, aplánelas con las manos y adorne las roscas.

8.- Deje reposar las roscas hasta que dupliquen su tamaño.

9.- Introdúzcalas en el horno caliente en la parte media a 200°C. Hornee durante 30 minutos o hasta que se doren.

10.- Una vez frías métalas en bolsas de plástico y guárdelas en la alacena.

 

foto de portada: http://www.dondeir.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s